BLACK-WHITE LION
HTML avanzado Sinttulo3u


Unirse al foro, es rápido y fácil

BLACK-WHITE LION
HTML avanzado Sinttulo3u
BLACK-WHITE LION
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

HTML avanzado

3 participantes

Ir abajo

HTML avanzado Empty HTML avanzado

Mensaje por gaizka Miér Jun 16, 2010 9:30 pm

este "tuto" es un poko largo para llebarlo akabo necesitareis un poko de tiempo jejeje
esperemos k kaiga algun(+) por ai jj

Elaboración de páginas web: Lenguaje HTML
Arquitectura cliente/servidor -Introducción al lenguaje HTML - Principales elementos del lenguaje html - Creación de documentos HTML - Cabecera del documento - Creación de encabezados, estilos y párrafos - Creación de enlaces y vínculos - Creación de listas - Creación de tablas - Añadir imágenes

HTML AVANZADO:
Creación de páginas basadas en marcos o frames - Creación de formularios y scripts CGI - Envío y gestión de información


Arquitectura cliente/servidor

Antes de comenzar a explicar la estructura de las páginas web y el lenguaje html, es importante tener claro en que consiste la arquitectura cliente/servidor en la que se basan tanto las redes locales como la propia Internet

Pensar en una red clásica de pescadores es bastante gráfico para comprender la estructura de la Red. En ella, se pueden
diferenciar a simple vista dos elementos que se repiten: los nudos y los segmentos de malla que unen los distintos nudos.

Al hablar de Internet estamos hablando también de una red y los elementos que componen esa red son los nodos y los enlaces. La estructura de Internet no es tan regular como una red de pescadores, si bien se pretende tener conectividad entre todos los nodos, es decir, lo ideal es tener la posibilidad de encontrar al menos dos rutas o caminos (path en inglés) entre dos nodos cualesquiera. Uno de ellos será el nodo origen de los mensajes mientras que el otro será el nodo destino.

Los nodos no son más que ordenadores dedicados a encaminar los paquetes hacia su destino, eligiendo el enlace más
adecuado en cada momento. Estos nodos reciben el nombre de enrutadores (ROUTERS), y serían algunos de los nudos de
la parte interna/central de la red de pesca. Igualmente, nosotr@s al conectarnos utilizamos un ordenador, que si bien también
es un nodo de la red se le denomina HOST (tu ordenador).

Los enlaces son las conexiones físicas entre nodos y están formados por un conjunto de circuitos de datos en forma de hilos
telefónicos, fibras ópticas, microondas y demás soportes propios de Telecomunicaciones. La información, se divide en trozos
de un número determinado de caracteres. A cada trozo de estos, denominado paquete, se le asocia información de
enrutamiento, y se envía por un enlace. Es decir, cuando se establece una conexión internet, tu equipo queda conectado por un enlace a la red.

Existen una serie de ordenadores que están conectados a la red con el objeto de ofrecer y proporcionar alguna clase de
servicio a todo aquel que se lo pida. Estos ordenadores son también nodos de la red y se denominan servidores
(SERVERS).

Para poder acceder a los recursos que ofrece un servidor se necesita un tipo de programa específico, denominado programa
cliente, que debes ejecutar en tu ordenador y que es el encargado de mantener el diálogo con el programa servidor. Se dice
que estamos en una arquitectura cliente / servidor, en la que el programa servidor corre en el ordenador que ofrece algúnrecurs o (server) y el programa cliente en el ordenador de aquél que lo reclama (host). Los programas navegadores (Netscape, Explorer) son clientes que piden páginas a diversos servidores que existen en la red.


Introducción al HTML

Cuando tu programa navegador (cliente) pide una página web al servidor, éste le envía un fichero de texto (con extensión htm o html) en lenguaje html que tu programa (netscape o explorer) se encarga de "traducir" para que puedas visualizar correctamente en el navegador la página web solicitada incluyendo texto, fondos, gráficos, etc.

El HTML (HipertText Markup Language) ó Lenguaje de enlaces hipertexto es un sistema que se encarga de definir tipos de documentos estructurados y lenguajes de marcas para representar esos mismos documentos. El término HTML se suele referir a ambas cosas, tanto al tipo de documento como al lenguaje de marcas.

Como cualquier página web está soportada por un fichero de texto, se pueden elaborar, editar o modificar directamente con el bloc de notas o el wordpad de Windows 95, aunque existen programas editores de páginas web a la venta como HotDog ó Front Page y programas gratuitos de edición básica como Netscape Composer, que permiten editarlas con algunas funciones automatizadas a través de botones y menús.


Elementos del lenguaje HTML


Caracteres :

* Cualquier cadena de caracteres imprimibles que no represente un marcado se representa literalmente, aunque los espacios y tabuladores se reducen a un solo carácter cuando no están dentro de un bloque preformateado.


Marcadores, marcas o etiquetas (tags) :


* Los marcadores delimitan elementos de un documento como cabeceras, párrafos, etc. La mayoría de los marcadores constan de una marca inicial < ...> , que da el nombre y atributos del elemento, seguida del contenido ó secuencia de caracteres y una marca final.

* Las marcas iniciales se escriben entre los símbolos "<" y ">" (menor y mayor) y las finales entre "" (menor barra y mayor). Por ejemplo,

Contenido

, indica que "Contenido" es una cabecera de nivel uno.

* Algunos elementos sólo tienen una marca inicial (por ejemplo la marca
que representa una línea horizontal) y otros, aunque disponen de ambas, se suelen expresar sólo con la inicial.

Nombres de etiquetas :


* Los nombres consisten en una letra seguida de letras, dígitos, puntos o guiones. Los ejemplos H1 y HR anteriores son ejemplos de nombres de etiquetas. La longitud de un nombre esta limitada a 72 caracteres en la definición del HTML. Los nombres de elementos y atributos no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, pero los nombres de entidades (la representación alternativa de los caracteres) sí.

* En las marcas, el nombre del elemento debe comenzar inmediatamente después del <.


Atributos :


* Cuando una marca inicial admite atributos, éstos se escriben a continuación del nombre del elemento. Generalmente los atributos tienen la forma nombre, signo igual, valor del atributo aunque en algunos casos basta con el nombre del atributo. Se pueden poner espacios en blanco antes y después del signo igual.

* El valor de un atributo puede ser una cadena de caracteres entre comillas (simples o dobles) que no contenga el símbolo de fin de marca ">" o un nombre como los definidos en el apartado anterior. Por ejemplo, en , img src es el nombre de la marca que se refiere a insertar una imagen en la página web; y "foto.gif" es el atributo que hace referencia al fichero específico de imagen que queremos incluir.

Comentarios :


* Para incluir comentarios en HTML se emplea la declaración de comentarios. Una declaración de comentarios comienza con . Cada comentario comienza con -- e incluye todo el texto hasta la siguiente aparición de -- . Dentro de una declaración de comentarios, se pueden poner espacios en blanco después de cada uno de ellos, pero no antes del primero. Toda la declaración del comentario se ignora. En páginas web complejas, con abundante código html, se utilizan estos comentarios para señalar partes de la página web que sirvan de orientación para ubicarse dentro del documento. Por ejemplo, en está señalando una parte de la página web en la que empieza el grueso del texto de la página.

* Esta etiqueta se visualiza dentro del código html pero no tiene una traducción hacia el formato final. Es decir, no se visualiza en el navegador cliente y sólo se puede ver si utilizamos la opción Ver/Origen de la Página (en Netscape)


Creación de documentos HTML


* Los documentos HTML son archivos de texto legibles ASCII con códigos de composición especiales embebidos o incorporados en el texto. Esto significa que los archivos HTML contienen letras, números, signos de puntuación, etc., más los códigos de composición HTML. Insistimos, se pueden leer o modificar directamente desde el bloc de notas.

* Aunque no es obligatorio, es muy útil utilizar la extensión .HTM al archivar el documento HTML desde el bloc de notas. Así podrás saber luego de que tipo de documento se trata. Si utilizas un procesador de texto normal debes utilizar la opción Guardar como texto ASCII.

Aspecto de documentos HTML:


* Lo que distingue a un archivo HTML de cualquier otro archivo de texto es la presencia de códigos de composición, denominados marcadores HTML. Estos códigos se incluyen en el documento y sirve para controlar el formato y la presentación del documento final. Los códigos también sirven para crear hipervínculos con otros documentos.

* Los códigos de composición se acotan con unos caracteres especiales, que permiten diferenciarlos del texto del documento propiamente dicho. Estos símbolos son los corchetes angulares < y >. Estos códigos no distinguen entre mayúsculas y minúsculas aunque la mayoría de los autores utilizan mayúsculas para distinguirlos del resto del texto.

* Los distintos navegadores muestran sus documentos de formas distintas: varía el color, el tipo de fuente, el tamaño, etc. Por lo tanto debes pensar en tu documento como una entidad lógica y no física, reconociendo que el aspecto físico puede variar de un visor a otro y de un PC a otro. Por ejemplo, si introduces tipos de letra especiales (que se salgan de los corrientes que tienen todos los PCs, en Arial, Courier, Times o Helvetica) dentro de tu página web, cuando alguien la "vea" en Internet, visualizará esos tipos de letra si están instalados en su PC, si no los verá con el tipo de letra que tenga cargado por defecto en su navegador.


Marcadores o etiquetas HTML obligatorios:


* Marcador : todos y cada uno de los documentos HTML deben empezar y terminar con este marcador que sirve para indicar que se trata de un documento HTML. En el marcador de cierre es obligatoria la barra inclinada (/HTML).

* Marcadores : los documentos HTML se dividen en dos partes, la cabecera y el cuerpo. Los navegadores Web necesitan distinguir entre cabecera y cuerpo para poder interpretar correctamente los documentos. En general la cabecera del documento (head) incluye la información general sobre el documento. Este marcador tienen su marcador de terminación con la barra inclinada (/HEAD).

* Marcadores : incluye el contenido real del documento (body o cuerpo). Este marcador tiene también su marcador de terminación con la barra inclinada .

En el caso del marcador body puede ir acompañado, no obligatoriamente, del atributo BGOLOR (Background color) junto con un numero de expresión hexadecimal que determina un color de fondo plano para la pagina web. Esta función, como veremos más adelante con el color de los textos está automatizada en la mayoría de editores de páginas web (incluido Netscape Composer).

Cabecera del documento

Contiene información general sobre el documento HTML. Es obligatorio incluir el marcador , el resto de los marcadores son opcionales.<br /> <br /><br /> * Marcador <TITLE>: los navegadores muestran el título de cada uno de los documentos HTML que encuentran. El título que aparece se toma del contenido de este marcador. Este marcador debe aparecer con su pareja con la barra inclinada y dentro de la sección

* Marcador : este campo de metainformación sirve para proporcionar información sobre el documento que no pueda ser expresada en el campo anterior. La información se escribe usando pares nombre/valor que pueden ser empleados para dos propósitos:

* Proporcionar datos al servidor de HTTP para que genere campos de cabecera (como, por ejemplo, la fecha de caducidad de un documento que se actualiza periódicamente). Se emplean atributos del tipo HTTP-EQUIV y para la segunda los del tipo NAME. En ambos casos, el valor se asigna en el campo CONTENT.



* Para que un usuario incluya información adicional sobre el documento, como palabras clave o el nombre del autor. El atributo NAME se refiere a nombres elegidos al azar por el usuario, mientras que HTTP-EQUIV significa que el valor tiene una cabecera equivalente real en el protocolo HTTP.




Creación de encabezados, estilos y párrafos


Creación de encabezados :


* Los encabezados se emplean para dividir los documentos en secciones, o más concretamente para marcar los títulos de esas secciones. Los marcadores son del tipo Título, donde # puede ser un numero cualquiera entre 1 (mayor tamaño) y 6 (menor tamaño).

* Es recomendable usar los niveles en orden, es decir, después de un encabezado de nivel uno deberemos usar encabezados de nivel dos para las subsecciones y no saltar directamente al tres o al cuatro, por ejemplo.

* La representación de los encabezados depende del visor, generalmente se representan en negrita y van cambiando de tamaño y espacios antes y después, de más a menos, en función del nivel. Introducen normalmente un salto de línea automático.


Etiquetas de caracteres y tipos de letra:


* El lenguaje HTML permite asignar formatos de tipos de letra y caracteres. Los navegadores leen estos marcadores lógicos de tipos de letra de los documentos HTML y los interpretan conforme a su capacidades.

* Existen multitud de marcadores para indicar que una palabra o frase tiene una connotación especial y es obligatorio poner los marcadores de cierre al final del texto afectado. Estos son algunos de los más utilizados


LENGUAJE HTML RESULTADO en navegador
texto en negrita texto en negrita
texto en cursiva o itálica texto en cursiva o itálica
texto subrayado texto subrayado
combinando las tres anteriores combinando las tres anteriores
fuente tipo de máquina de escribir fuente tipo de máquina de escribir


Formateo de párrafos o bloques:


* Cada navegador decide en función de las posibilidades gráficas de cada ordenador las líneas de documento que va a presentar y es posible que ignore los caracteres fin de línea introducidos. De la misma manera aunque hayas introducido líneas en blanco en tu documento fuente intentando marcar el final de párrafos, los navegadores las ignorarán. Tienes que marcar explícitamente los párrafos.

* El marcador de párrafo es

y se coloca al principio de cada nuevo párrafo, excepto cuando ya hay algún otro salto de línea. El marcador final es opcional

.

* Aunque no son propiamente para definir bloques, hay marcadores para representar saltos de línea y para insertar una línea horizontal. Ambas permiten dividir el texto, por lo que las hemos incluido aquí.

* Marcador
: este elemento sólo tiene marca inicial y se usa para que el visor termine la línea en el punto en el que encuentre. Realiza por lo tanto un salto de línea sin que aparezca una línea en blanco como en el caso de los párrafos.

* Marcador
: sólo consta de una marca inicial y se emplea para presentar una línea horizontal en el texto, ya sea usando caracteres o un gráfico, dependiendo del visor.


Presentación de textos en color:


* En tus documentos puedes especificar el color del texto. Se utiliza una notación basada en los colores RGB empleados por todos lo monitores de vídeo en color. Cada color se especifica utilizando tres números en el rango 0 a 255. La ausencia total de color, el negro se expresa con 000 y la saturación de los tres colores, el blanco como 255255255. Entre ambos se definen los demás colores. Para establecer en HTML color del texto debes convertir a hexadecimal cada uno de estos números. NO ASUSTARSE!!!! En todos los programas de edición de páginas web (incluido Netscape) existe una herramienta para escoger el color del texto (y el del fondo de la página) sin necesidad de estos cálculos. Esta es una de las funciones que puede resultar engorrosa si se utiliza sólo el bloc de notas para realizar paginas web. En cualquier caso existen publicadas en internet tablas de colores y códigos en http://www.reednews.co.uk.colours.html



* Marcador : establece con el atributo COLOR el color del texto que indiques.


prueba de color azul prueba de color azul


* Atributo TEXT: en el marcador establece el color por defecto del texto de todo el documento.





Creación de enlaces y vínculos


Hipervínculos:


* Se llaman hipervínculos a las frases o palabras en color que tienen los documentos HTML y que al pulsar sobre ellos se salta a otro documento del servidor Web o a un servicio o documento que se encuentre en cualquier otro punto de la red, en un servidor situado en tu misma localidad o en el extremo opuesto del planeta.


Marcador ancla :


* Los hipervínculos están basados en este marcador cuya sintaxis general es:


Texto resaltado


* Si sustituyes la palabra ORDEN por HREF indicarás un hipervínculo (enlace externo)

Por ejemplo (enlace externo: APC)

* Si la sustituyes por NAME apuntas hacia un lugar marcado dentro del mismo documento (enlace interno). Dependiendo de la sustitución realizada el OBJETIVO será uno u otro.

Por ejemplo, enlace interno a una parte del propio documento con el nombre indice
Indice de documentos

* El texto subrayado o resaltado identifica la frase o palabra que aparecerá en el documento HTML y que estará ligada con el hipervínculo o lugar a localizar.


Vinculación con documentos locales:


* El hipervínculo más sencillo es aquel que apunta a otro documento que se encuentra en el mismo equipo y en el mismo directorio


Segunda página Web


Si necesitas hacer referencia a un documento que se encuentra en un directorio distinto, sólo tienes que cambiar la parte del objetivo e incluir en ella la ruta completa. Utilizando la barra inclinada precedida de dos puntos (/) puedes establecer la ruta.

Segunda página Web
En este ejemplo, el documento página2.htm se encuentra ubicado en el directorio inmediatamente inferior donde se encuentra el documento que estás editando. Es lo que se donimina enlaces relativos


Vinculación con un punto específico del documento (enlaces internos):


* Como veíamos antes, en el caso de los enlaces internos de un documento, primero hay que definir el punto objetivo de la vinculación y a continuación se hace referencia en las partes que queramos a dicho punto. Por ejemplo


Indice
...
...
...
Indice de documentos


En este ejemplo, al pulsar sobre Indice de documentos, slataremos hacia un lugar de la página que hemos definido con el nombre de indice a través de la etiqueta A NAME


Vinculación de localizadores universales de recursos (enlaces externos):


* Son vínculos hacia documentos o servicios situados en sistemas remotos. Tendremos que utilizar el Localizador universal de recursos URL para hacer referencia al documento remoto.

* Los localizadores son la clave para localizar e interpretar información en Internet. Los URL son una forma estándar de describir tanto la localización de un recurso en la Red, como su contenido. El lenguaje HTML utiliza una sintaxis estándar para designar los URL:


Nombredelservicio://hostdeinternet:nnumerodepuerto/recurso


* Nombre del servicio: servicio que se quiere realizar (http, mail, news, ftp).
* Nombre del host de Internet: lugar donde se encuentra el servicio.
* Número de puerto: opcional.
* Recurso: archivo, documento, marca, etc.



* URL http: acceso a páginas Web de un servidor en la World Wide Web.

Por ejemplo: enlace a la página web de novedades de Nodo50:
Novedades Nodo50

* URL ftp: acceso a directorios o archivos de un servidor de ftp


Por ejemplo: enlace al servidor de ftp de Nodo50:
FTP


* URL news: acceso a un grupo de noticias .

Por ejemplo: enlace a un grupo de noticias
Grupo de noticias reg.mexico


* URL mailto: envío de mensajes de correo

Por ejemplo: enlace a una dirección de correo
ayuda@nodo50.org


* URL file: acceso a archivos locales en el PC.

Por ejemplo: enlace a un archivo en el propio PC
pagina3



Creación de listas

Listas desordenadas o con topos :

Se indica cada elemento de la lista destacándolo con un punto u otro símbolo tipográfico.

Lista desordenada:


  • Elemento 1

  • Elemento 2




* Marcador
    : define comienzo y final de lista desordenada.

    o Atributo TYPE: tipo de topo para cada elemento.


    DISC Círculo
    SQUARE Cuadrado
    HOLLOW CIRCLE Círculo vacío.


    * Marcado
  • : define cada elemento de la lista. No es obligatorio el marcador final.


    Listas ordenadas o numeradas :


    * Se indica cada elemento de la lista con un número de orden.


    Lista ordenada:


    1. Elemento 1

    2. Elemento 2




    * Marcador
      : define comienzo y final de lista ordenada.

      o Atributo TYPE: tipo de numeración empleado.


      z1 Números arábigos.
      a Letras minúsculas.
      A Letras mayúsculas.
      i Números romanos en minúsculas.
      I Números romanos en mayúsculas.


      o Atributo START: número con el cual comienza la lista.



      * Marcado
    1. : define cada elemento de la lista. No es obligatorio el marcador final.


      Listas de glosario :


      * Permiten incluir junto a cada elemento una descripción del mismo.


      Lista de glosario:


      Término 1

      Dato 1

      Dato 2

      Término 2



      * Marcador
      : define comienzo y final de lista de glosario.
      * Marcado
      : define cada término.
      * Marcado
      : define cada dato.


      Listas anidadas :


      * Se pueden crear listas anidadas de cada una de las listas vistas anteriormente.


      Creación de tablas

      Una tabla esta compuesta por filas y columnas de información. No solo permiten tabular la información sino mantener un mayor control sobre lo que se visualizará en la pantalla. La intersección de una fila y una columna genera una celda.












      Título de la tabla
      Cabecera columna 1 Cabecera columna 2
      Fila 1, columna 1 Fila 1, columna 2
      Fila 2, columna 1 Fila 2, columna 2




      * Marcador : indica que vamos a crear una tabla.

      * Atributo BORDER: presenta líneas de separación de celdas así como su ancho en pixels
      * Atributo CAPTION: título de la tabla.
      * Atributo WIDTH: anchura de la tabla.


      PIXELS Pixeles en pantalla.
      RELATIVE Porcentaje de la anchura de página (%)


      * Atributo ALIGN en
      : tipo de alineación


      JUSTIFY Ajustar al ancho de la página.
      LEFT Izquierda.
      RIGHT Derecha.


      * Marcador : indica el final de una fila.

      * Marcador y
      : cabecera de la tabla. Aparecen en negrita.

      * Marcador
      : indica un dato de la tabla, es decir una celda.

      * Atributo ALIGN en
      ,
      : tipo de alineación


      CENTER Centro.
      LEFT Izquierda.
      RIGHT Derecha.

      En definitiva, el código del principio de este apartado sobre creación de tablas tendría este resultado:


      Título de la tabla Cabecera columna 1 Cabecera columna 2
      Fila 1, columna 1 Fila 1, columna 2
      Fila 2, columna 1 Fila 2, columna 2



      Añadir imágenes


      Adición de imágenes internas:

      Son las imágenes que aparecen cuando se visualiza el documento HTML. Los navegadores sólo pueden visualizar dos tipos de imágenes:


      * Imágenes en formato GIF o formato de intercambio de gráficos.
      * Imágenes en formato JPG o Joint Photographic Expert Group.

      El resto de imágenes (tif, bmp, etc.) se tratan como imágenes externas y sólo se pueden visualizar con las aplicaciones auxiliares o los plug-ins de los navegadores


      Además de que las imágenes tengan que ser de este tipo, es aconsejable que no tengan un tamaño superior a 20-25K para evitar que tarden mucho en cargarse y la página web sea lo suficientemene "ágil". Para ello, es muy importante que la resolución de estas imágenes no sea superior a 75ppp que es la resolución de la pantalla. Es inútil darles una mayor resolución (que se aplica en la edición en papel) porque sólo van a ocuparnos mayor espacio y no por ello se van a poder ver mejor en el monitor.

      * Marcador : permite incluir una imagen en el documento. No necesita terminador.

      o Atributo SRC: permite especificar el archivo que contiene la imagen.
      o Atributo ALT: texto alternativo para cuando no se pueda visualizar la imagen.
      o Atributo ALIGN: alineación física de la imagen.


      MIDDLE Alineación centro.
      TOP Alineación superior.
      BOTTOM Alineación inferior.
      LEFT Alineación izquierda.
      RIGHT Alineación derecha.


      o Atributos HEIGHT Y WIDTH: tamaño de las imágenes en el documento (normalemene en pixeles).
      o Atributo BORDER: permite señalar si se quiere enmarcar la imagen o no, así como el grosor de dicho marco


      Un ejemplo de inclusión de imágen en código html incuyendo todos los atributos mencionados sería:
      imagen de prueba


      Fondos de imagen:

      También se puede establecer que una imagen sea el fondo de un documento HTML incluyéndose como atributo del marcado del cuerpo (body) del documento HTML.





      Hasta aquí, lo que podríamos denominar como un curso básico para elaborar páginas web, sin embargo, el lenguaje HTML está provisto de más códigos y funciones que complican un poco más su elaboración pero también la hacen más completa. Como ampliación a esta primera parte de creación de html, hemos elaborado una segunda parte más avanzada que recomendamos seguir una vez se haya asimilado esta primera parte



      AVANZADO


      Creación de pagínas basadas en marcos o "frames

      Los marcos son como los trucos de vídeo de pantalla partida que se utilizan ocasionalmente en programas de televisión para mantener la atención de l@s espectador@s. En los marcos la ventana del visor se divide en varias secciones independientes entre ellas y por supuesto interactivas.

      En el caso de las páginas web, cada uno de estos marcos suelen contener una página web con los habituales códigos HTML. Todos estos marcos que componen una web están referenciados en la página web que los engloba.

      Por ejemplo, la siguiente página web básica está compuesta
      por dos marcos en columnas que hacen a su vez referencia a dos páginas web,
      web1.htm y web2.htm











      * Marcador : define el marco al que llama un documento HTML. Tiene marcador de terminación.

      * Atributo COLS y ROWS: especifica el tamaño de los divisores verticales y horizontales de los marcos. Podemos especificar en pixels o en porcentajes suprimiendo las barras inclinadas y especificando tantos números como divisiones de la ventana.

      * Marcador : define cada uno de los marcos establecidos en referencia a una página web cada uno de ellos

      * Atributo SRC: especificación del URL que define el marco.

      Atributo NAME: establece el nombre del marco para posteriores referencias como la presentación de un vínculo de un marco en otro marco con un nombre determinado: es un nombre que se da a un frame o marco y no tiene porque ser el mismo nombre del fichero a que hace referencia dicho marco. Al establecer el vínculo se incluirá el atributo TARGET, indicando el nombre de marco que debe presentar el URL seleccionado.





      Creación de formularios y scripts CGI


      * Además de la inclusión de hipervínculos e imágenes, una de las características más importantes de HTML es la de pode usar formularios para que el usuario o la usuaria pueda introducir su información. Un formulario se compone de una plantilla para recoger un conjuto de datos, la especificación del método de enviar los datos recogidos y el URL de la acción asociada.

      * Es importante señalar que la utilidad de los formularios está limitada al uso de las páginas junto con servidores, ya que las acciones asociadas son programas, generalmente scripts de CGI , que deben funcionar en un servidor al cual se le envían los datos para ser procesados

      Declaración de formularios:

      MARCADOR
      : establece la definición del formulario. En su interior aparecen una secuencia de elementos de entrada (INPUT), junto con elementos de marcado de estructura del documento.






      texto 1
      texto 2

      texto 1
      texto 2














      * Atributo ACTION: especifica el URL de la acción asociada al formulario. Si no se especifica, por defecto se asume que el URL es el BASE del documento.

      * Atributo METHOD: indica el método de acceso al URL de la acción. El conjunto de métodos aplicables es función del esquema del URL. Se pueden emplear los métodos GET y POST, que se describirán más adelante.

      * Atributo ENCTYPE: especifica el tipo de codificación para el transporte de los pares nombre/valor, excepto en los casos en los que el protocolo no imponga uno. Trataremos este tema en el punto referido a la codificación de los formularios.

      MARCADOR : representa cada uno de los campos de entrada de datos.

      * Atributo TYPE: establece el tipo de entrada y por tanto el formato de recogida de los datos que serán enviados para que el sistema los procese.


      TEXT Casillas de texto en blanco.
      PASSWORD Casillas de texto para claves.
      CHECKBOX Casillas de selección.
      RADIO Botones de radio.
      IMAGE Pixels de una imagen.
      HIDDEN Campos oculto
      SUBMIT Botón de envío.
      RESET Botón de reinicio.

      Casillas de texto en blanco:


      o Atributo NAME: especifica el nombre de la variable que recogerá el valor del datos y que permitirá su posterior gestión.

      o Atributo SIZE: especifica la cantidad de espacio reservada para este campo. El valor por defecto depende del visor.

      o Atributo MAXLENGTH: limita el máximo número de caracteres que pueden ser introducidos en el campo. Si el valor es mayor que el del atributo SIZE, el visor debe permitir el desplazamiento de la línea. El número de caracteres por defecto es ilimitado.

      o Atributo VALUE: indica el valor inicial del campo.


      Casillas de texto para claves: mismos atributos que las casillas de texto en blanco solo que el eco en pantalla de los caracteres tecleados son asteriscos.

      Casillas de selección: permite la selección no excluyente de una serie de opciones y dispone de los atributos NAME, SIZE y VALUE además de :


      o Atributo CHECKED: indica que el estado inicial es seleccionado.


      Botones de radio: permite la selección excluyente de una serie de opciones y dispone de los atributos NAME, SIZE, VALUE y CHECKED.

      Pixels de una imagen: especifica una imagen para que la muestre el visor y permite la entrada de dos campos, las coordenadas x e y de un pixel seleccionado de la misma. Los nombres de los campos son iguales al del campo, añadiendo al final .x e .y. Los atributos NAME y SRC son necesarios y el campo ALIGN es opcional.


      o Atributo SRC: indica el archivo que contienen el mapa imagen.
      o Atributo ALIGN: tipo de alineación.


      Campos oculto: el usuario no interactúa con él, es el atributo VALUE el que especifica el valor del campo. Tanto el atributo NAME como VALUE son obligatorios.

      Botón de envío: opción que enviar los datos al URL servidor.

      Botón de reinicio: opción que permite iniciar el formulario con los valores por defecto.


      MARCADOR